miércoles, 8 de octubre de 2014

ABONO ORGANICO GIMFA 20-14

1       INTRODUCCION: El proceso de compostaje se empezó en las instalaciones del GIMFA-Bogotá en el 2011 en el marco de la Semana Ambiental, con los desechos que se recolectaban de los salones, la primera producción se utilizo en el vivero a comienzos del  año 2013. Luego de la visita a Coraflor (Finca de Uniminuto FUNDASES - Fundación de Asesorías para el Sector Rural – Anexo 1), con la asesoría de ellos se toma la decisión de realizar un proceso de “Lombricompost” el cual es más sencillo y  nos permite aprovechar las lombrices de tierra nativas que llegaron a la compostera. Durante el 2013 se continúo el aprovechamiento del humus  en el vivero.

Durante la Semana Ambiental del año 2014  los niños de Servicio Social empacaron 100 bolsas de 1 Libra,  para la venta con el fin de obtener un beneficio económico de este producto. Con gran éxito durante la Feria Empresarial se vendieron 64 bolsas de este abono orgánico siendo este el ambiente adecuado para dar a conocer el proyecto a la totalidad de la comunidad.

         
TANQUE 1
PROCESO LOMBRICOMPOST

TANQUE 2
ENTRADA ORGANICOS
PRE-DESCOMPOSICION
Cajón de Cosecha de Lombricompost
Abono Orgánico

1.    OBJETIVOS:
ü  Ofrecer la alternativa de prestar el Servicio Social Ambiental  a los estudiantes de grado 10º y 11º
ü  Promover la mejora del desempeño ambiental como práctica amigable en el manejo de residuos sólidos dentro de la institución, principalmente lo relacionado al manejo de residuos orgánicos

1.    METAS:
ü  Para el 2015 se iniciara con una siembra de Lombriz Californiana.

POR QUE RECICLAR LOS RESIDUOS ORGÁNICOS: La contaminación que se ocasiona por una mala disposición de residuos orgánicos (residuos de frutas y verduras), representa un riesgo para la salud del ser humano, la cual puede evitarse, si desde la fuente donde se generan los residuos son procesados de manera adecuada.
El Lombricompost es el proceso que utiliza la acción conjunta de microorganismos y lombrices de tierra para procesar material orgánico y obtener un producto comercializable, alto en nutrientes y utilizado comúnmente como mejorador del suelo de jardines y huertos y además fomenta las prácticas de la agricultura sustentable, que contribuyen al ambiente además de ser un sustituto y/o complemento de fertilizantes. Esta técnica contribuye a reducir en un 50% los desechos tirados a diario con el resto de la basura generada en una comunidad.
Actualmente no se ha realizando la comercialización de nuestro Lombricompost, al no existir productos obtenidos del reciclaje o tratamiento de desechos orgánicos contamos con un producto innovador, que puede tener fácilmente éxito en la Feria Empresarial. 

1.    MATRIZ DOFA
DEBILIDADES
OPORTUNIDADES DE MEJORA
*No se puede controlar la producción.
*Falta de experiencia y conocimiento preciso de la producción del Lombricompost por parte del equipo de estudiantes
*Al comercializar el producto los costos de operación aumentan por el diseño, imagen y empaquetado del producto.

*Auge de los productos orgánicos.
*La competencia vende sus productos solo en grandes cantidades, mientras que nosotros lo venderemos en cantidades pequeñas y a menor costo. 1 kilogramo vale en promedio $5000, el nuestro $2.000. Vendimos la libra a $1.000 costo muy asequible para los usuarios.
*Cada vez más personas se preocupan por el cuidado del medio ambiente lo que hace que se vean más influenciadas en su decisión de compra por las políticas ambientales.
*Se están impulsando leyes para crear conciencia ecológica.
*Invertir en este proyecto no se encuentra fuera del alcance del colegio, ya que se cuenta con diversos elementos que lo hacen factible
*Realizar análisis de laboratorio para poder garantizar la composición y calidad del producto.
FORTALEZAS
AMENAZAS
*Los visitantes a la Feria Empresarial y  el Día Científico tuvieron la oportunidad de conocer el proceso y desarrollo del proyecto y sus beneficios para el cuidado del medio ambiente y para su salud.
*El 100% de los estudiantes tuvo la oportunidad de conocer el proyecto, como mínimo los 64 compradores de la comunidad educativa conocieron el proyecto y podrán aprovechar el producto, además de las personas que visitaron la Feria Empresarial.
*Contamos con las instalaciones adecuadas para la realización del proceso de “Lombricompost”.
*El producto fue un éxito durante la Feria Empresarial
*Tenemos a nuestro favor el apoyo de estudiantes del Servicio Social, de algunos docentes, de las directivas y personal de mantenimiento para llevar a cabo el proyecto
*Materia prima y equipo presente en las instalaciones de la Colegio
*Necesidad de crear una imagen ecológica en la institución
*Es un proceso sencillo que ya se está ejecutando con resultados admisibles que pueden mejorar

* No contar con el apoyo de las directivas del Colegio para el desarrollo del proyecto.
*Los posibles compradores y/o usuarios confían más en la efectividad de los fertilizantes artificiales.
*La percepción errónea de que los productos orgánicos son más caros.
*La naturaleza del producto(excremento de lombriz)
*La conciencia ecológica aumentó pero todavía es insuficiente.
*El aumento de desarrollo de nuevos procesos para automatizar el proceso de compostaje por parte de empresas grandes
*Falta de interés por parte del mercado meta


LANZAMIENTO


1 comentario:

  1. Un tema interesante para nuestro entorno actual, pues el medio ambiente prima.
    Milena Morales B.

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